martes, 8 de febrero de 2011

Debut #28 // ...Y ellos se juntan #31: Los Ginkas

Un tiempo después de traer aquí «Fiesta en la luna», un buen amigo le regaló a Gog el segundo ep manufacturado de Los Ginkas. Y ni tiempo para comentarlo, cuando ha aparecido la puesta de largo de estos pamplonicas: Retumbarama (Spicnic, 2011), disponible solamente en vinilo, en edición limitada y numerada.

En realidad —o en puridad poniéndonos pelín pedantes, aunque el palabro mola—, llamarlo estrictamente álbum de debut... A ver, temas nuevos nuevos, un par. Y casi toda la cara B son temas interpretados junto a otras bandas, de los cuales dos son versiones: «Derrama tu amor» (de Pantano Boas) y «No te quiero ver» (estupenda revisión de un tema de Jackie De Shannon y Sharon Sheeley). Bueno, un debut heterodoxo.

En lo musical, su optimismo desbocado y de buen rollo, sin más intención que entretener y divertir; ritmos acelerados y estribillos pegadizos, que en su propio idioma se dice «ongi ibili pop-ability». Van por buen camino; a la espera de que algún productor les pula y aclare un poco el sonido.

Lista de cortes:

1. De golpe y porrazo
2. Retumbarama
3. Linda Manz
4. El gran salto
5. Un día raro
6. Soy una bomba
7. Fiesta en en la luna
8. Sol sal ya!!! (con las Astrogirls)
9. A casa
10. ¿Qué clase de monstruo eres tú? (Con los Sfinters)
11. Babia (con Parade)
12.-Derrama tu amor (con TCR)
13.-No te quiero ver (con las Lava Lamps)
14.-Birlibirloque (con Terry Cuatro)

Por cierto, disco con portada con discos.

También son muy citadores de referencias musicales. Si en su anterior «Autodeficiencia» salían Nick Cave, Tom Waits, John Coltrane, Serge Gainsbourg y Lou Reed, ahora en «Babia»:

Una lluvia de confeti
cubre el fez de
Martin Denny
y en el maletín de Félix
muy tranquilo sueña Elvis.

Y en este mismo tema, una platanez, que no en vano uno de los chicos se hace llamar Mike Banana-rama:

Lux prepara para Wanda
un daiquiri de banana.

(¿Lux Interior y Wanda Jackson?)

2 comentarios:

GraceM dijo...

que yo sepa tienen 5 nuevos, despues del cd de "adelanto": sol sal ya, qué clase de monstruo eres tu, birlibirloque, el gran salto, babia. A mi el sonido me gusta, retumba por todos los costados, los que se tienen que aclarar son algunos que escriben!!! (sin acritud) : )

Gog dijo...

GraceM, no estoy seguro de lo de 'sin acritud', pero, bueno, cada cual opina lo q quiere y cómo quiere.

A ver, tal vez me he expresado mal: un par de temas nuevos ellos solos, es decir, sin juntarse con otras bandas. Por eso decía q es un debut un tanto heterodoxo.

En cuanto al sonido, será una cuestión de gusto, pero creo q ganarían si estuvieran un poco mejor producidos.

Pero, vamos, tengo sus epés, su vinilo de Retumbarama (n.º 191 de la serie) y "Fiesta en la luna" me parece un estupendo temazo de pop muy fresco, como ya dejé escrito en su día por aquí.

Un saludo (también sin acritud)