domingo, 31 de julio de 2011

5 sobre... #12: novedades 2011 (II)

Son fechas para rellenar el reproductor y perderse. Vayan aquí cinco sugerencias por si aún te queda un hueco en él. Estas bandas tienen en común la procedencia (EEUU) y que todas ellas llevan ya un tiempo en la profesión practicando indie pop suave y reconfortante, soleado y melancólico.

> Bodies Of Water: Twist again (Thousand Tongues, 2011). La irrupción de este álbum de equívoco título y equívoca portada tiene prisionero a Gog, apenas le deja escuchar otra cosa.

Dependiendo del momento, pueden llegar a ser una manada de hasta 11. La base la sustenta el matrimonio Metcalf, que alternan las voces y según qué tema canta uno u otra. Contiene cortes de pop alegres y contagiosos («Triplets», «In your Thrall Again») y temas de profunda tristeza y emotividad («Lights Out Forever»). Hay trompetas infinitas, sabor a score y banda sonora, aromas fronterizos... Como unos The Walkabouts vitaminados y mineralizados. Discazo de largo recorrido, del que se extraen jugos nuevos con cada escucha.


Bodies of Water- Triplets

> Vetiver: The Errant Charm (Sub Pop, 2011). La evolución de los de Andy Cabic recuerda al caso de Iron & Wine este mismo año: provenientes de un folk alternativo, deciden dar nuevos aires a su sonido subidos a lomos de una nube pop. O de cómo hacer un disco de pop de guitarras que mira hacia atrás (folk-rock, sunshine pop, country-rock, radiofórmula ochentera) pero que suena completamente moderno. Medios tiempos placenteros, mimados, que resplandecen, te sosiegan con su encanto.


Vetiver - Can't You Tell

> The Rosebuds: Loud Planes Fly Low (Merge, 2011). En su quinto álbum suenan más armoniosos y con mayor profundidad que nunca. Tal vez no sea baladí esta vez apuntar un dato biográfico: el matrimonio Crisp/Howard rompió antes de grabarlo. Hay mucha melancolía. Mucha bruma de ensueño. Mucha belleza congregada.
Fa-Gog-ritas: «Go Ahead», «Come Visit Me» y «Woods»




> The Elected: Bury me in My Rings (Vagrant, 2011). El más soft de todos ellos; y así resulta difícil encomendarse a él en una reseña. Es como si Blake Sennett (también en Rilo Kiley) hubiera querido recuperar conscientemente unos patrones hoy día denigrados en el mundillo indie en que él se mueve. ¿Recuperamos a los Fleetwood Mac de los Buckingham/Nicks más edulcorados? («Look At Me Now» es «You & I (Part 2)») ¿Mezclamos a Paul Simon con 10cc? Y esta decisión, ¿es reaccionaria o cabe interpretarse como un provocativo envite para llamar la atención? Sennett sabrá. Por lo demás, tras la impecable produción y la exquisita instrumentación, el álbum destila calidad y gusto musical, y sirve para acompañar ciertos momentos del día como una buena cerveza... con casera.




> The Ladybug Transistor: Clutching Stems (Merge, 2011). Los más veteranos. Quince años después, en la portada ya sólo quedan Gary Olson y Julia Rydholm. Ni un mal disco en el camino. Y siguen radiantes y exuberantes y cálidos. Insuperables casando guitarras con trompetas.
Fa-Gog-ritas: «Clutching Stems» y «Into the Strait»


The Ladybug Transistor - Clutching Stems

3 comentarios:

Ticket Loser dijo...

Discazo de The Ladybug Transistor. Había medio perdido la fe en ellos, pero la falta de personalidad es lo que tiene, qué la recupero en tres canciones...
Voy a decirlo (estilo suizo): daré una oportunidad a Vetiver porque esta canción es muy chula. Espero no tener que reprochárselo nunca a nadie...
Los Bodies of Water podrían llegar molar; les daré una oportunidad.

Saludos desde el Norte del Norte (y con ganas de sol+cerve)

TL

Pd: Se que te gustarán muchos impostores de Stroker, ¡que estilazo el tío!

Gog dijo...

Es verdad, se me había olvidado que hubo un tiempo en que hablábamos mucho de TLT. Dieron un conciertazo el otoño pasado en el festival-ginkana y me volví a enganchar a ellos.

Ya me dirás de Vetiver y BoW, aunque no sé si son tu palo.

¿No te ha molado la de los Rosebuds? Te pega más. El disco es precioso.

A ver si vienes pronto al sur. Serán buenas noticias.

Maneken dijo...

Flash back: "you knew me so well" son los dos primeros minutos de "love in vain" de los Rolling (version del Stripped). No lo puedo evitar.
Dicho lo cual, el disco de los Bodies of Water tiene mucho que escuchar.