martes, 15 de noviembre de 2011

Género chico #17 // Las nuevas aventuras del llanero solitario #20: J'aime

Ha concluido la hermosa colección de singles del sello Jabalina. Hablando de ello el otro día Gog y un amigo, coincidían en que no parece haber sido suficientemente ponderada esta aventura comercial y que de haberse publicado el mismo producto en otros lares, tal vez habría obtenido un reconocimiento más amplio. El contenido de la colección gustará más o menos, pues aunque les une la temática, la puesta en escena, como no podía ser de otra forma, es muy variada; pero quedará para el futuro como un cancionero ibérico muy digno y curioso.

El caso es que para Gog coincide el final de la colección con el single que más le ha gustado de todos. Jaime Cristóbal, el responsable mayor del dúo pamplonica Souvenir, se presenta en solitario aprovechando la coyuntura, aunque la otra parte, Patricia, colabora en alguno de estos cuatro temas con coros y tocando el autoharpa. Llevado de su querencia por lo francés, se ha bautizado J'aime, que viene que ni pintado como broche final de la colección.

Sin embargo, como suele ser ella la que lleve la voz cantante y aquí es él el que lo hace, su probablemente menor destreza con la pronunciación francesa, o simplemente para diferenciarse más de la banda madre, le ha hecho decantarse por el inglés en tres temas y en español en el último.

Para hacerse una idea de por dónde ha decidido adentrarse Cristóbal en lo musical, diremos que todo está muy vestido con el pedal steel y el lap steel. O sea, predominan los ambientes fronterizos y desérticos.

«My Cigarrettes» se presenta con unos rasgueos iniciales bellos y seguros que atrapan a la primera. La otra canción de la cara A, «Combex Doll», contiene un monocorde pero hipnóptico y sugerente teclado (*).

El vinilo es de color gris.

Es este también un buen momento para volver a recomendar el instructivo blog «radiofónico» de Cristóbal: Popcasting.

(*) Nota: se trata de un teclado Microkorg XL replicando el sonido de un Wurlitzer. El propio Jaime Cristóbal se ha encargado de facilitarle a Gog los datos técnicos. Muchísimas gracias por la aclaración.

No hay comentarios: