miércoles, 20 de junio de 2012

El arte de la versión #55 // Funkdamentos y soultanes #23: Charles Bradley


Charles Bradley arrejuntado con The Menahan Street Band en «Stay Away». Redoble de tambor para empezar (con el que también termina la pieza) y la voz de Bradley entre guitarras con wah-wah y otros efectos funkoides: Monkey see, monkey do…

  Charles Bradley & The Menahan Street Band - Stay Away

¡Eh, un momento!, pero ¿eso no era de Nirvana? Correcto, amigo. De hecho, es un tema interpretado expresamente para un tributo a la banda de Seattle. Gog, en estos instantes, no sabe quién más intervino en dicho álbum (lo publicó la web spin.com en 2011) ni quiere saberlo. Gog está tan sobrecogido por este tema, tan enganchado a él, que no hay nada ahora mismo que pueda importarle al respecto. 

Bradley, sesentón de edad, fue cocinero antes que fraile. Bueno, fraile no consta que de momento lo haya sido, pero sí cocinero. Fue su forma de subsistir, entre otras, mientras el mundo musical le daba la espalda a su soul-de-toda-la-vida, poderoso y jamesbrowniano (y perdonad el palabro). Pero volviendo a lo de fraile, lo cierto es que él se considera una persona muy «espiritual», hasta el punto, y esta es la anécdota del asunto, de que se negó a cantar la última línea de la letra de Kurt Cobain: God is gay.

Con el renacer que está viviendo el género ahora —desde Brooklyn principalmente—, su figura ha vuelto a subir a la superficie, como le ha ocurrido a Lee Fields o a Sharon Jones. Tanto Bradley, con esta versión de Nirvana, como los otros mencionados aparecen recogidos en el muy recomendable sampler que acompaña a la revista Rockdelux en su número de junio. Discazo total.

No hay comentarios: