miércoles, 27 de junio de 2012

...Y ellos se juntan #56


Herodes es un personaje histórico infravalorado, o al menos así opina Gog, quien también piensa que, en fin, puestos a tener que convivir con chiquillería alrededor, por qué leches los adultos tratan a los niños como a seres estúpidos, con un infantilismo enfermante (que no enfermizo), y no como a personas normales. 

Por eso Casi. Un musical (Narval, 2012) es una rareza extraordinaria que debemos recibir como se merece. Se trata de un cuento; de un cuento para niños; de un cuento para niños ilustrado; de un cuento para niños ilustrado y musicado. Un CD-libro, vaya. Sus tres creadores se han dedicado cada uno a su parcela antes de unir sus talentazos en el resultado final: el texto es creación de Blanca Lacasa, la música la ha compuesto Alberto Matesanz y las ilustraciones son obra y puño de Puño

El cuento es la historia de una niña llamada Casi. Un día se levanta y se da cuenta de que ha perdido un ojo, la nariz y una oreja, así que se pone a buscarlos. Y durante la búsqueda se hará amiga de una araña y tendrá que huir del Señor Rojo. Además de la originalidad de la historia y de lo requetebién escrita que está, un valor añadido es que tiene a los posibles niños lectores por seres inteligentes, capaces de discernir y de percatarse de las cosas. La música que ha hecho posible convertirlo en una ópereta infantil es exquisita, con el buen gusto que tiene "Mate" para los arreglos y la composición. Los dibujos de Puño son maravillosos. 


Blanca Lacasa y Alberto Matesanz eran los componentes del dúo indie Plastic d’Amour. Por la formación francófona de ella, autora de las letras, cantaban en lo que viene siendo el idioma galo. La aventura les duró tres estupendos discos, hasta que decidieron echar el cierre en 2006. Por suerte para todos nosotros, han decidido juntarse de nuevo para la historia de Casi, sólo que en esta ocasión Lacasa no canta. Lo hace en su lugar Irene Tremblay —conocida artísticamente como Aroah—, que ha asumido el papel de Casi. El malo malísimo del cuento es el Señor Rojo, interpretado por un espléndido Loquillo; para la voz del señor de los objetos perdidos han echado mano de Malcom Scarpa y de narrador hace Jabier Muguruza. Además, colaboran Yuri Méndez (de Lovemonk) con la trompeta, Guillermo Farré (Wild Honey, Mittens) al ukelele y Julián López (de Muchachada Nui) con la trompa. 


Desde el envoltorio al contenido, Casi. Un musical es brillante y muy recomendable regalo si conocéis niños que quieran ser tratados con sensibilidad e inteligencia.

2 comentarios:

Miss Amanda Jones dijo...

Muyyyy buena pinta.
Por cierto... conoce usted esto, no?
http://www.wired.com/underwire/2011/08/space-oddity-childrens-book/

Gog dijo...

¡Nooooorrrrr! Tomo nota.