viernes, 20 de julio de 2012

Las nuevas aventuras del llanero solitario #25 // Género chico #27: J'aime


Jaime Cristóbal se ha dejado crecer el bigote y la guitarra. Aparcados Souvenir —suponemos y esperamos que momentáneamente—, continúa aplicándose a su proyecto paralelo, J’aime. Después del single que preparó para la colección de Jabalina Love Songs, ha hecho otro tanto con la nueva serie de dicho sello discográfico: Dedicatessen. 

J’aime en la noche eterna (aquí en bandcamp) es un 7’’ de color verde con cuatro temas, a dos por cara. Los avances y logros con respecto al anterior single se han ampliado más que el IVA: un estilo ya definido plenamente y, sobre todo, una profundidad, una pericia técnica y un enciclopedismo musical (escúchese, si no, su Popcasting) de alcance. 

 

> «Midnight Shift». Sin rebozo ni escrúpulo ninguno, Gog se atreve a afirmar que el corte inicial es el «Albatross» ibérico, y que Cristóbal lo canta como si fuera nuestro Richard Hawley. Especial mención para el deslumbrante juego de guitarras, un despliegue de cuerdas con efectos de todo tipo (twang, fuzz), y la fiel compañía de su wurlitzer. Por su alma cinemática, podría pertenecer a la banda sonora de Mulholland Drive

> «Garden of Shades». Americana añeja. Ahora habría que llamarlo nuestro M. Ward. Reposada, calmada, un rincón de sombra para cuando aprieta el sol, con pedal steel caricioso. 

> «This time (Black time)». Turno para el pop, y más concretamente para el pop a lo The Go-Betweens —no puede pasar inadvertido el paralelismo con «This Girl Black Girl»—, en este caso con la decoración de la preciosa autoharpa de Patricia de La Fuente (el otro 1/2 Souvenir).

> «Honolulu Dark». Final instrumental con guitarraza hawaina y pedal steel de escándalo. Si al comienzo se remitía a David Lynch, que ahora vuelva Sergio Leone y la escuche.

Ganas de que saque álbum.

No hay comentarios: