martes, 18 de junio de 2013

Ette aquí #46: Beatlettes

La beatlemanía es uno de esos árboles frondosos de laberínticas ramificaciones selváticas, en las que hasta un mono lo pasaría mal para desplazarse por ellas. Va a intentar Gog hacer un poco de Eduardo Manostijeras para dejar podado lo mejor que pueda y sepa el asunto de los grupos de chicas beatlemaniacas que al nombre de la banda de Liverpool le añadieron el sufijo -ette

> The Beattle-ettes. Empezamos mal, porque lo que se sabe de ellas es que apenas se sabe nada, ni siquiera quiénes fueron. Cierta teoría apunta a que entre ellas había alguna Shangri-La, porque lo único seguro es que tras este «Only Seventeen», temazo beat de 1964, estaba el mismo productor, Shadow Morton


En el libreto del reciente recopilatorio sobre Shadow Morton y sus labores productoras —The Shadow Morton Story (Ace, 2013)—, sólo se dice del quinteto que era un grupo de chicas local, es decir, de Nueva York, y que en 1964, en plena beatlemanía, a Morton se le ocurrió grabar un tema que incorporara elementos de «I Saw Her Standing There», «I Want To Hold Your Hand» y «She Loves You». En la foto que se acompaña, probablemente de las pocas instantáneas que existan de ellas, no parece que ninguna sea una Shangri-La.




> Les Beatlettes. En plena efervescencia Beatle, las montrealescas Denise Payette (voz), Claudette Faubert (guitarra solista), Claire Fugère (guitarra rítmica), Hélène Duguay (bajo) y Mimi Jourdan (batería) rindiendo pleitesía. Su primer single fue «Ce n'est plus qu'un rêve» / «Reste encoré» (Jeunesse Franco Rec., 1965). Salieron de gira por varias ciudades de Canadá. Cuando se dirigían hacia el lugar de su último concierto canadiense, justo antes de saltar de gira a Europa, Claudette y Mimi murieron en un accidente de coche. Existe otro single a su nombre grabado en 1968, «Une fille sans un garcon» / «C'est grâce a toi». La cara B es una versión del tema de The Supremes «You Can Hurry Love». No es fácil encontrar información sobre si lo grabaron las tres restantes o si se les sumó alguien más. 



> The Beatlettes. En la actualidad, aunque sin poder precisarse fecha exacta o si continúan en activo, las norteamericanas Cate (alias John Lennon), Jen (alias George Harrison) y Sara (alias Paul McCartney), rinden tributo a los Beatles en cedés que se autoeditan.

No hay comentarios: