domingo, 16 de febrero de 2014

Cosas de hermanos #56 // Género chico #57: The Tammys


¡Hi, Hi, au, au! Y más gritos asalvajados de tres chicas con aspecto modoso pero desmelenadas en esta arrebatadora “Egyptian Shumba”: 


The Tammys lo formaban las hermanas Gretchen y Cathy Owens junto a su amiga Linda Jones. Sólo por esa pieza de 1963 ya merecen estar en la historia de la música; y en ella están sólo por esa pieza, o apenas por ella. Su breve y poco fructífera carrera estuvo ligada a la del cantante y compositor guaperas Lou Christie; comenzaron siendo su apoyo coral y después él les compuso la mayor parte del material de los tres únicos singles de The Tammys, “Egyptian Shumba” incluido. Por no haber, casi no hay ni fotos de ellas, y cuando en 2002 se editó un cedé que recopilaba todo el material grabado que hay de The Tammys, se añadieron una docena de temas interpretados por Christie, que además fue quien figuró en primer plano en la portada (The Tammys: Egyptian Shumba: The Singles and Rare Recordings, RPM). A este puñado de singles se reduce todo cuanto grabaron como grupo: 

• Take Back Your Ring/Part Of Growing Up (United Artists 632, 1963) 
• Egyptian Shumba/What's So Sweet About Sweet Sixteen (United Artists 678, 1963) 
• Hold Back The Light Of Dawn/Gypsy (Veep 1210, 1965) 
• Blue Sixteen/His Actions Speak Louder Than Words (Veep 1220,1965) (Unreleased until 2002) 

Que “Egyptian Shumba” sigue resultando fascinante lo demuestra el hecho de que se haya vuelto a reeditar recientemente en un single de 7’’ (Harkit Records, 2013); le guarda las espaldas en la cara B “Blue Sixteen”, que estaba inédita en vinilo hasta hoy. Ya sólo queda que The B-52’s la versionen algún día. ¡Hi, Hi, au, au!

No hay comentarios: